domingo, 18 de enero de 2009

¿Por qué la educación superior en Chile aumenta la desigualdad?

La educación superior en Chile está constituida por un sistema diverso, integrado básicamente por tres tipos de instituciones: Universidades, Institutos profesionales y Centros de Formación Técnica, reconocidos por el Estado a través de la Ley orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE).

Las instituciones de Educación Superior pueden considerarse como tradicionales (existentes antes de 1980) y derivadas regionales (U.de Chile, U.Católica, USACH) creadas a partir de 1980, con financiamiento parcial del estado (30% aprox.) y no tradicionales privadas, sin financiamiento estatal . Estas 25 instituciones cuentan con plena autonomía y se coordinan dentro del Consejo de Rectores (CRUCH), las que además cuentan con un sistema único de selección para sus egresados a los planteles de pre-grado, la Prueba de Selección Universitaria (PSU).

Al año 2003, la matrícula de estudiantes totales de la Educación Superior llegaba a los 557.491 estudiantes incluyendo niveles de pre y post-grado, de los cuales 163.744 eran alumnos
De Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica . Esto significa que de entre los jóvenes de 18 y 24 años uno de cada tres jóvenes está trabajando en la enseñanza superior, distinto a lo que pasaba en el año 1990 donde los jóvenes estudiantes de ese segmento etáreo no superaban los 220.000. Las proyecciones señalan que al año 2012, nuestro país tendrá una población cercana a los 17 millones de habitantes, de los cuales dos millones estarán en edad de estudiar (18 a 24), cuya cobertura será de un millón de alumnos, es decir, el 50% de la población estudiantil potencial.

Desde 1990 a 2003 se ha aumentado la cobertura de los sectores de más bajos ingresos de un 4 a un 15%, sin embargo esta cifra no genera satisfacción, ya que la cobertura de los sectores de más altos ingresos ha aumentado en mayor cantidad, de un 40 a un 70%.

Sumado a esto, señalamos que el gasto Público de nuestro país hacia la educación superior no destaca por su onerosidad, de hecho contrastado con los países de la OCDE, Chile es el país que tiene un aporte más sustantivo del sector privado, directamente llegando a los bolsillos de las familias para financiar el sistema, siendo sólo superado por EE.UU.

De hecho, las desigualdades continúan cunado se observa el ingreso a las Universidades, pues la PSU refleja las inequidades existentes desde el inicio en la educación media municipal, la particular subvencionada y la particular. En el año 2007, los alumnos de colegios municipales que llegaron al sistema fueron en un 41.8% a las Universidades Privadas del CRUCH, mientras un 58,2% llegó a las estatales. Esto significa, no sólo un mayor esfuerzo desde las Universidades estatales a mayores ayudas estudiantiles y académicas a los nuevos alumnos, sino además que al contar con un menor financiamiento directo (AFD) que en el año 2007 tiene un saldo a favor de 1.495.239 de miles de pesos a favor de las casas del Cruch privadas, es muy dificultoso mantenerse de buena manera sin endeudarse. Esto sucede entre 1980 y 1985 donde se modifica el AFD, intentando generar incentivos a la gestión, pero disminuyendo esta estructura de financiamiento en casi un 50%.

Todos estos factores, más la creación del aporte fiscal indirecto(AFI), que genera incentivos perversos para atraer a los mejores puntajes de la PSU que están proviniendo en general de colegios particulares pagados, hacen que el Estado esté asignado de manera ineficiente los recursos, dejando a la gran masa de estudiantes de sectores medios y bajos con enormes deudas, teniendo un nulo compromiso con la educación como promotora de desarrolladora de capacidades, motor de la movilidad social y garantía de igualdad de oportunidades.

Finalmente señalar que el Estado, en general, está financiando de una u otra forma a personas que no son los que más lo necesitan y, si bien está mejorando el acceso a la educación superior de los sectores más vulnerables, lo está haciendo de la misma manera para los más ricos, es por ello que este sistema mixto, con demasiados aportes privados, está haciendo que el gasto público al ser tan pequeño se torne ineficiente y tendiente a acentuar la desigualdad que no es el deso de cualquier gobierno democrático.


Bibliografía

Centro Nacional Tuning Chile. Presentación Educación Superior.
Gasto Público, Gasto Privado en Educación Superior y Equidad.CRUCH

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